Historia

Autoridades

Organigrama

Recursos Humanos

El CAM Digital
ProyeCAM

Ubicación geográfica

Política de Calidad

Contáctenos

Política de privacidad

Mapa del Sitio
Galería de imágenes
Institución

 

Historia

Inicios del sistema mutual y fundación del Centro de Asistencia Médica de la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto (1)

El Centro de Asistencia Médica de la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto, integra la red de servicios de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (I.A.M.C.), con la singularidad de ser la "decana" de las mutualistas del interior, fundada el 1º de Julio de 1956.

El seguro prepago significa una modalidad de ahorro colectivo para atender la salud, que tiene sus raíces en la Europa de fines de siglo XIX, donde fracasaron los ahorros individuales para previsión, y se concibieron las “mutualidades” o “sociedades de mutuo socorro”.

El aluvión inmigratorio de ese siglo, en particular de España e Italia, establece la primera mutualista del país, la “Asociación Española Primera de Socorros Mutuos” en 1853, y sucesivamente la Sociedad Francesa de Socorros, la Sociedad Italiana, la Asociación Fraternidad, el Círculo Napolitano, el Círculo Católico de Obreros, etc. que a los comienzos eran limitadas a los inmigrantes y sus familias.

El éxito del modelo ha permitido su permanencia hasta nuestros días y de aquellas primitivas “mutualidades” hoy el CAM - SMQS es testimonio de la fusión de muchas de ellas que operaran en la historia citadina. En ese sentido integra la red de servicios de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC), siendo además integrante de la Federación Médica del Interior (FEMI); con la singularidad de ser la “decana” de las mutualistas del interior, fundada el 1º de julio de 1956.

En su permanencia ha influido el encarecimiento y la diversificación de la ciencia medica, la necesidad del trabajo en equipo, la aparición permanente de nuevas tecnologías, el incremento de los costos sanatoriales, farmacológicos y el completo arsenal diagnóstico y terapéutico que hace a la búsqueda del mutualismo para protegerse de la eventualidad de enfermedades costosas y prolongadas.

Si bien las raíces conceptuales del modelo son europeas, la modalidad de no contener fines de lucro y ser esencialmente sustentadas en la solidaridad las convierte junto a las Unidades de Emergencia Móviles y el Fondo Nacional de Recursos en efectores de Salud singulares y de “exportación” para el mundo.

Pero si bien la fortaleza de su génesis está constituida en la solidaridad colectiva, ésto implica que existe un grupo sano suficientemente numeroso para financiar las prestaciones sanitarias de quienes enferman y en éste concepto también está su debilidad, en la medida que no sean controlados los efectos especulativos de quienes no comprenden en forma responsable el respeto a un fondo colectivo solidario, del que sólo somos administradores y pretenden usufructuarlo solamente ante la adversidad.

El abuso, o la utilización espuria o no racional, constituye una amenaza a las bondades del sistema que procuramos correjir con instrumentos y estrategias adecuadas, aunque sus resultados son inciertos, en tanto no se recree nuevamente la cultura colectiva de las "mutualidades" que dieron origen a estas sociedades constituidas hoy en empresas.

Los fundadores

Dr. G. Abadie Gutiérrez, Dra. Matilde Albisu, Dr. Leopoldo Aguerre, Dr. Germán Amorin, Dr. Juan Arburúas, Dr. Carlos Bortagaray, Dra. Celeste Belzarena, Dr. Luis Belzarena, Dr. Iliodoro Campos, Dr. Antonio De Fino, Dr. Onofre Di Carlo, Dr. Benito De Paula, Dr. Jorge Errandonea, Dr. Adolfo Fernández, Dr. Carlos Forrisi, Dr. Héctor Di Giácomo, Dr. Alberto Gelpi, Dr. Orestes Invernizzi, Dr. Fernando Lucas, Dr. Jacinto Orihuela, Dr. Elías Pascale, Dr. E. Preve Cisa, Dr. Humberto Prinzo, Dr. Miguel Realini, Dr. Enrique Roig, Dr. N. Rodríguez Arrarás, Dr. L. Rodríguez Iribarne, Dr. Alfredo Souto, Dr. Germán Simonet, Dr. Horacio Tolosa, Dr. Federico Umpierre, Dr. Nelson Vigo y Dr. J. Yarruz Azzi.

(1) Extractado del Dr. Alvaro Vero Suaya. Editorial Centro Médico – Revista Institucional - Salto 2001.

 
 
Artigas 937, Salto, Uruguay . Teléfono: (73) 31000. Nº Fax: 29711. E-Mail: cam@smqs.com.uy  

 

Inicio | Socio | Médico/Técnico | Servicios | Novedades | Institución
Mapa del sitio | Contáctenos

Sociedad Médico-Quirúrgica de Salto, Artigas 937, Salto, Uruguay
Teléfono: (73) 31000, Nº Fax: 29711, E-Mail: cam@smqs.com.uy

BúsquedaGoogle

Se recomienda IE4+, 800x600

 
   
Inicio Federación Médica del Interior