Compartimos la nota que diario El Pueblo le realizó al Dr. César Súarez, referente en el tema en nuestra institución, por el Día Mundial del Sida.

Cada año, el 1° de diciembre, se conmemora el Día Mundial del Sida. Ese día el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con esta enfermedad. “Es una fecha importante para reflexionar acerca de una epidemia que ya cumple 40 años en el mundo, sobre las consecuencias que ha tenido sobre la salud pública mundial, sobre la conducta sexual de las personas, sobre los progresos que ha logrado la investigación médica y sobre todo, lo que falta por andar”, señaló el Dr. César Suárez, médico dermatólogo, referente en el tema por el Centro Médico de Salto.

Vale destacar que cada Día Mundial del Sida gira en torno a un tema diferente. Este año el lema es: “Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias” y se pone énfasis en la importancia de facilitar el acceso a la realización de los test de VIH. “El VIH es una enfermedad infecciosa cuya vía principal de transmisión en nuestro medio es la sexual y en general demora años en tener manifestaciones clínicas y mientras tanto, va generando un deterioro progresivo de la persona infectada, pero además, esa persona infectada es un vehículo de trasmisión a otras personas”, explicó el Dr. Suárez. “Por eso, es necesario realizar un diagnóstico temprano para instalar un tratamiento temprano y evitar de ese modo, el deterioro de la salud de la persona infectada y reducir su transmisibilidad”, agregó el médico.

Al consultarle si el VIH siempre presenta síntomas, el Dr. Suárez explicó “como dijimos, normalmente demora en presentar síntomas, de ahí la importancia realizar estudios para VIH en forma rutinaria en cualquier persona con el mismo criterio que se hacen los chequeos para otras enfermedades asintomáticas. Las estadísticas demuestran que cualquier persona puede adquirir esta infección”. Sobre este punto, el médico insistió: “promediamente demora alrededor de 8 a 10 años en dar manifestaciones clínicas y en todo ese tiempo, de acuerdo a la conducta sexual de esa persona, se lo puede trasmitir a otras”.

Por otro lado, agregó que “es importante saber que cuando una persona infectada recibe un tratamiento adecuado, no sólo neutraliza los efectos del virus sino también, deja de trasmitirlo”.

Sobre el test de VIH

Al preguntarle si la única forma de confirmar el diagnóstico es a través del test de VIH, el Dr. Suárez explicó “ básicamente sí, es a través del test de VIH, aunque en ocasiones se sospecha, ya sea por el deterioro clínico del paciente enfermo o por ser contacto sexual de otra persona diagnosticada, pero para confirmar el diagnóstico es necesario el test de screening y otros estudios más sofisticados para su confirmación definitiva”. El test de VIH en nuestro medio se realiza a través de una muestra de sangre. “Cualquier médico de cualquier institución, pública o privada lo puede indicar como rutina de laboratorio o cuando existe una sospecha clínica, pero debo insistir, que debiera ser una prueba incluida en cualquier chequeo médico”, explicó.

Sobre la importancia de prevenir

Respecto a cómo prevenirlo, el Dr. Suárez expresó que “la conducta sexual es la que marca la cancha, en caso de no tener una relación estable es imprescindible usar los métodos de barrera representado por el preservativo que ha demostrado, cuando es usado correctamente, ser muy eficaz”

40 años de lucha contra el sida

“Hemos tenido en estos 40 años de epidemia adelantos fabulosos en el manejo de esta infección, en su diagnóstico y tratamiento, lo que no hemos logrado aún en términos generales, es cambiar la conducta sexual de las personas por lo que debemos seguir insistiendo en forma permanente cada día, de todo el año, para que cada individuo reflexione sobre la necesidad de un sexo seguro”, finalizó el Dr. Suárez.

Centro Médico © 2020 | Todos los derechos reservados.