Compartimos la entrevista que Diario El Pueblo le realizó a la Dra. Silvana Sanguinetti en ocasión al Día Mundial del Prematuro 2021.

El 17 de noviembre de cada año se conmemora el Día mundial del niño prematuro, fecha determinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de sensibilizar a la población sobre esta problemática.

El nacimiento de un niño prematuro se ha transformado en la principal causa de muerte neonatal -es decir, dentro de los primeros 28 días de vida- y la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo. Sobre este tema, entrevistamos a la Dra. Silvana Sanguinetti, coordinadora del servicio de Neonatología del Centro Médico de Salto.

¿Cuándo decimos que un bebé es prematuro?

Prematuro es el que nace antes de las 37 semanas de embarazo.  Por eso son bebés que no han crecido ni se han desarrollado tanto como deberían antes de nacer. Hay una inmadurez en sus órganos y sistemas, que no están completamente preparados para funcionar por sí solos. Estos bebés suelen presentar problemas para regular su temperatura corporal, respirar y alimentarse. Para ello, se les mantiene en una incubadora, dónde se les aplican diversos soportes respiratorios y se les ayuda con su alimentación.

¿De qué forma se puede prevenir un parto prematuro?

Hay muchas medidas que se pueden tomar para transitar un embarazo saludable y evitar que el parto se de antes de tiempo. Por eso es fundamental que la embarazada tenga en cuenta que es importante: no fumar, evitar el alcohol, las drogas y los medicamentos no indicados por su médico. También es importante mantener un peso saludable y tener la presión arterial bajo control, así como también evitar situaciones de mucho estrés, violencia u otras formas de abuso. Otro punto que debe ser tenido en cuenta es asistir todos los meses a los controles del embarazo, para que el ginecólogo y el equipo de salud puedan ir haciendo un seguimiento de su evolución.

¿Qué complicaciones pueden presentar los bebés prematuros?

Actualmente un gran porcentaje de  los bebés prematuros extremos sobrevive gracias a los avances en neonatología. Cuanto antes se produzca el nacimiento más inmaduros serán los órganos del niño y más vulnerable a los problemas de salud. Estos niños pueden presentar complicaciones a nivel de piel, y al tener poco tejido graso, hacen que su capacidad para conservar el calor esté disminuida. Necesitan una fuente de calor externa continua para no sufrir una pérdida excesiva de calor, por eso deben estar en una incubadora. Sus necesidades de alimento y energía, son muy elevadas.  La leche materna es el alimento ideal para el recién nacido, prematuro o no, a la que se añaden suplementos de calcio y fósforo. Hasta la semana 32-34 un recién nacido no es capaz de amamantarse al pecho ya que la coordinación para tragar aún no se ha desarrollado. Además su sistema digestivo no está preparado para alimentarse con normalidad, no admite alimentos en grandes cantidades.

¿Los problemas respiratorios son muy frecuentes en estos niños?

Sí, tanto por la falta de fuerza para respirar por sí mismos como por la inmadurez pulmonar. Por eso es frecuente que necesiten asistencia respiratoria, suplemento extra de oxígeno y medicaciones que les permitan mantener los pulmones bien expandidos.

¿Es importante que el bebé prematuro comience en cuánto sea posible a ser amamantado por su madre?

Sin duda, lactancia materna, el contacto piel a piel proporcionan grandes beneficios para el neurodesarrollo del recién nacido prematuro y también  para el bienestar emocional de la madre, y de la familia de ese prematuro. Hay que tener presente que la leche materna: es más nutritiva y fácil de digerir para el prematuro; contribuye a la maduración del bebé, especialmente de su aparato digestivo y le proporciona anticuerpos que lo protegen frente a algunas enfermedades respiratorias y gastrointestinales. También tengamos en cuenta que la lactancia previene la enterocolitis necrotizante (enfermedad grave consistente en la inflamación del intestino, con destrucción de partes del mismo) y es el método de alimentación más económico…

¿Cuándo un bebé prematuro está listo para irse a su casa con su familia?

Esto depende en primer lugar de la edad gestacional y del peso que tuvo al nacer, así como de las complicaciones que pudieron darse. El desarrollo de cada bebé prematuro avanzará a un ritmo diferente.   Normalmente, se plantea el alta hospitalaria cuando el bebé consigue mantener la temperatura corporal por sí mismo; respirar adecuadamente (no presenta apneas y no necesita oxígeno); succionar alimentándose por el pecho o la mamadera… También debemos controlar cómo aumentó de peso, si llegó a un peso adecuado de 1.800-2.200 gramos, aunque el peso no es una indicación de alta, sino su estado general.

¿Cómo conmemoraron esta fecha tan especial?

Para nuestro equipo de Neonatología es fundamental crear conciencia en la sociedad sobre este tema, y por eso difundimos información tanto en el Centro Pediátrico como en Neonatología que funciona en el Sanatorio Uruguay durante toda la jornada. Pero también lo estaremos celebrando este año junto a otras instituciones, como ASSE, RAP, el Hospital Regional Salto, el Colegio Médico del Uruguay, el sábado 20 de noviembre en el Polideportivo de la Plaza de Deportes, reuniendo entre las 17 y las 19 horas a niños que fueron prematuros con sus familias en una tarde de juegos y diversión, que tiene como principal objetivo celebrar la vida de estos niños.

Centro Médico © 2020 | Todos los derechos reservados.