Desde el Centro Médico de Salto nos adherimos a la 30ª Semana del Corazón de Uruguay, que se celebra entre el 24 de setiembre y el 1 de octubre de 2021, organizada por la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular. La misma cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y de la Organización Panamericana de la Salud, con el objetivo de promover la salud cardiovascular en toda la población uruguaya. Los ejes que enmarcan las acciones de esta semana son: estimular la adopción de estilos de vida saludables, la enseñanza en resucitación cardíaca básica, promover el diagnóstico precoz, el adecuado tratamiento, control y rehabilitación de estas enfermedades.
Con el lema “Conectate con tu corazón”, este año, la campaña se enfocará en mensajes y actividades para acercarnos al cuidado de nuestra salud cardiovascular.
“Aprendimos a “conectarnos” digitalmente y a que nuestras acciones impacten en nosotros y en la salud de todos. Buscamos con este lema, identificar todas esas conexiones que nos hacen tener el control de nuestra salud, acercarnos a lo que nos hace bien y nos protege; el corazón como motor de la motivación, decisión, cuidado y amor, que nos impulse a actuar por la salud cardiovascular”, señaló la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular.
Algunos datos:
En Uruguay, fuera de la situación de pandemia por Covid-19, las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte. Dentro de estas, en primer lugar está el Accidente Cerebro Vascular, seguido por el grupo de Enfermedades Isquémicas del Corazón. Aproximadamente un 20% de las muertes por ECV son muertes prematuras (personas que fallecen entre 30 y 69 años de edad).
La inactividad física y el sedentarismo, la alimentación poco saludable (con exceso de sal, azúcar y grasas), el consumo de tabaco y alcohol, constituyen los factores de riesgo comportamentales que predisponen otros como la hipertensión arterial, obesidad, diabetes y dislipemia; principales causas para desarrollar las ECV.
La adopción de comportamientos y hábitos saludables, junto a la eliminación de conductas de riesgo para la salud haría posible evitar un 80% de las ECV. También para prevenirlas y controlarlas (y así reducir el riesgo de muerte prematura y discapacidad a causa de estas), es necesario abordar las diferentes dimensiones de los factores de riesgo (sociales, culturales, económicas), y los determinantes de la salud de las personas en todos los ciclos de vida.
¿Cómo podemos conectar con el corazón? Con acciones como estas, que no sólo le hacen bien, sino que lo protegen:
- Incluyendo frutas y verduras en las comidas, al menos 5 al día.
- Evitando el exceso de sal, grasas y azúcar.
- Evitando el consumo de tabaco y alcohol.
- Evitando el sedentarismo, realizando actividad física a diario como parte de nuestra vida cotidiana.
- Controlando enfermedades como hipertensión, diabetes y colesterol.
- Retomando consultas y chequeos médicos.
- Cuidando el peso corporal y evitando el exceso de peso.
- Descansando lo suficiente y gestionando adecuadamente el estrés.