1 – ¿Es necesario hacerse un test de antígeno o PCR para tener el alta?
No es necesario hacerse ningún tipo de test para tener el alta de Covid-19, de acuerdo a las últimas disposiciones del Ministerio de Salud Pública (MSP). Los test para el alta son solicitados sólo en las excepciones indicadas por el médico tratante.
Recordamos que el alta es epidemiológica, es por los días que pauta el MSP, y se definen a partir del inicio de los síntomas o del diagnóstico (test confirmatorio) en caso de pacientes asintomáticos.
La misma se otorgará a partir del día 7, 10, 14 o 21, dependiendo de la situación de cada paciente, considerando síntomas y vacunas recibidas.
2 – Luego del alta, ¿pueden continuar algunos síntomas?
Si bien se espera a tener 72 horas sin síntomas para tener el alta epidemiológica, algunos síntomas pueden continuar luego de la misma. Los más frecuentes son: cansancio, fatiga, menor capacidad física para realizar ejercicios y en algunos casos tos. Si pasado el mes continúan los síntomas se recomienda consultar al médico.
3 – Luego del alta ¿se puede seguir contagiando?
Lo esperable es que después del alta el paciente no sea más infectante. Al igual que los síntomas, el riesgo de contagiar a otras personas va disminuyendo con el correr de los días, de todas formas se recomienda continuar con las medidas de prevención.
4 – ¿Es necesario, luego del alta, continuar con las medidas de prevención, como uso de tapabocas?
Sí, se deben continuar con las medidas de prevención como uso de tapabocas, lavado frecuente de manos, evitar reuniones en lugares cerrados y aglomeraciones, como precaución.
5 – El haber contraído el virus Covid-19, ¿hace a la persona inmune al mismo durante cuánto tiempo?
Se considera que durante 90 días, luego de haber contraído el virus los niveles de inmunidad debido a la infección, (sin tener en cuenta las vacunas), se mantienen.
6 – Si se tuvo Covid-19, ¿es aconsejable vacunarse igual luego del alta?
Si, aunque se haya tenido el virus es aconsejable vacunarse igual, pero se deberá esperar 30 días luego del alta para hacerlo. Este plazo es el mismo para darse la primera, la segunda o la tercera dosis de la vacuna. La vacunación, luego de haber presentado la enfermedad, genera una mayor inmunidad.
7 – Al tener el alta, ¿se puede retomar la vida con normalidad?
Cuando el paciente es dado de alta al séptimo día, se recomienda mantener un bajo nivel de circulación por siete días más, principalmente en lo que respecta a estar en ambientes cerrados o en espacios con aglomeraciones.
A medida que se sienta mejor irá paulatinamente retomando sus rutinas, como por ejemplo, la práctica de ejercicios, que dependerá de cada caso ya que no todos transitan la enfermedad de la misma forma ni quedan con las mismas secuelas.