¿Qué es la Teleconsulta?

Es una consulta que el paciente tendrá a distancia con su Pediatra mediante el uso de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. En este caso, se realizará a través de una Video-llamada por la plataforma Zoom.

Esta modalidad de atención, incluida dentro del área de Telemedicina, ha sido aprobada legalmente en nuestro país, en el marco de la Ley No 19.869.

En el caso de pacientes de Pediatría, durante la misma, además del paciente, deberá estar presente la madre, padre o tutor del niño/a.

¿Por qué realizar una Teleconsulta en vez de una consulta presencial?

Con esta metodología asistencial se disminuye el riesgo de contagios, ya que se evita que el paciente asista a las instalaciones de nuestro Centro (salas de espera, consultorio) y no se expone a estar en contacto directo con el equipo de salud.

La Teleconsulta está indicada en aquellos casos que cumplen criterios evaluados previamente por el Pediatra tratante.

¿Con qué fines puede ser usada la Teleconsulta?

La Teleconsulta puede utilizarse con fines diagnósticos, de tratamiento, seguimiento u orientación.

¿Qué ventajas otorga el sistema de Teleconsulta?

Además de ser posible que el Pediatra interactúe con el paciente a distancia (viéndolo y hablando con él), el sistema informático que sostiene esta modalidad le permite tener acceso en el momento de la consulta a la historia clínica electrónica del paciente, accediendo a información relevante, como ser: resultado de estudios y/o exámenes, medicación recetada, consultas con otros especialistas etc, de la misma forma que accedería si fuera una consulta presencial.

¿Quiénes participan en la Teleconsulta?

En la Teleconsulta desde Centro Médico, puede participar el equipo de salud, que está formado por el Pediatra y el Licenciado en enfermería o personal de enfermería.

Desde el domicilio, como señalamos antes, deberá estar el niño paciente acompañado por madre, padre o adulto responsable a cargo.

¿Dónde se encuentra el Pediatra que realiza la Teleconsulta?

La Teleconsulta se realizará instalaciones de Centro Médico, en un lugar destinado para este fin, con la privacidad que se requiere.

¿Qué recomendaciones debe tener en cuenta el paciente que será atendido a través de una Teleconsulta?

Recomendamos que el paciente que sea atendido a través de esta modalidad, se encuentre en un lugar tranquilo, con buena luz y conexión a internet.

Agradecemos que esté disponible para recepcionar la consulta en el día y hora acordado.

¿Cuáles serían los pasos para iniciar la Teleconsulta?

Si cuando el Pediatra llama para tener la consulta telefónica entiende que están dadas las condiciones para continuarla vía Teleconsulta, confirmará que el adulto que se encuentre a cargo del paciente tenga en su celular la aplicación Zoom.

De ser así, le facilitará el link para ingresar a la plataforma Zoom.

¿Qué garantías de confidencialidad tiene el paciente que es atendido mediante una Teleconsulta?

Le garantizamos al paciente que serán utilizados todos los protocolos de seguridad necesarios para proteger la confidencialidad de la información que se brinde mientras se lleva a cabo la Teleconsulta.

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