Nos hacemos eco de la frase del Prof. Dr. Phd. Julio Medina citada en el día de ayer en el Comunicado emitido por el Sindicato Médico de Salto,: “Dar la alarma no es ser alarmista, es dar cuenta de la realidad; cruda sí, pero realidad al fin”. 1

Con mucha preocupación, volvemos a informar a nuestros usuarios sobre la grave situación que estamos viviendo en nuestro departamento, ante la cantidad de casos activos Covid-19 que se vienen registrando.

Detrás de cada cifra, no solo hay una persona cursando la enfermedad sino un promedio de 5 contactos estrechos, que también requieren de algún tipo de atención de nuestro sistema de salud, y dicha demanda está significando una real saturación de muchos de nuestros servicios asistenciales como ya fuera anunciado.

Asociar la sobrecarga del sistema de salud solo a la cantidad de camas de CTI disponibles, es una lectura muy parcial de un problema, que hoy, está afectando principalmente al primer nivel de asistencia, demandado en su gran mayoría por usuarios sanos o por pacientes que están cursando la enfermedad en forma asintomática o con síntomas leves.

Ante esto:

exhortamos a nuestros usuarios a hacer un uso responsable de los servicios de salud, sin ocupar espacios de atención asistencial para emitir consultas de carácter administrativo (como: certificados de BPS, coordinación de hisopados, etc).

solicitamos recibir el mismo respeto y empatía que se nos exige, ya que estamos viviendo a diario situaciones violentas de insultos y ofensas, que parecen desconocer la situación crítica en la que estamos. Un ejemplo, es el hecho de suponer que la dificultad de poder comunicarse a las líneas Covid se deba a que los teléfonos se encuentran apagados, cuando lo que sucede es que las líneas están ocupadas, recibiendo un promedio de 80.000 llamadas mensuales.

rogamos incrementar las medidas de prevención ya conocidas, y disminuir la movilidad lo más que se pueda, ya que el virus circula a nivel comunitaria con alta incidencia de contagios.

esperamos un mayor compromiso y responsabilidad de aquellas personas que deben realizar cuarentenas en aislamiento, para que no circulen poniendo en riesgo de contagios a otras personas.

Promover el enfrentamiento entre usuarios y prestador de salud no es el camino.

De nuestra parte está la plena voluntad de atenderlos de la mejor manera posible, y lamentamos no poder cumplir siempre con las expectativas exigidas pero la sobrecarga que tanto temíamos es un hecho. Sin embargo, aún ante el mismo, tenemos la obligación de poner nuestros mayores esfuerzos en aquellos pacientes que están corriendo riesgo de vida. El respeto y la empatía, no solo la pedimos para el equipo de salud, sino para estos pacientes que tanto nos necesitan.

Sólo juntos lograremos salir adelante.

1 https://twitter.com/Dr_Julio_Medina/status/1373416567531274240?s=20
CategoryCoronavirus

Centro Médico © 2020 | Todos los derechos reservados.